Normativa 2011: Menos hipocresía, más adelantamientos

14 12 2010

Año nuevo, normas nuevas en la F-1. Y los objetivos que se ha marcado la FIA con las modificaciones aprobadas para la próxima temporada suenan realmente bien: poner fin a la hipocresía que suponía la prohibición de las órdenes de equipo e incentivar la salsa del deporte rey de la velocidad, los adelantamientos. Era absurdo no permitir las directrices de las escuderías, en vista de que todos lo hacían de forma más o menos descarada. ¿Qué sentido tiene si no el concepto de “equipo”? ¿Se imaginan otros deportes como el fútbol o el basket sin instrucciones de los entrenadores? Eso sí, la dirección de carrera se guarda la opción de sancionar aquellas conductas que puedan perjudicar la reputación de la competición, con lo que, tranquilos, volveremos a asistir a trifulcas como consecuencia de las diferentes interpretaciones.

Pero sin duda, el plato fuerte para el menú automovilístico de 2011 será la apuesta por un mayor número de adelantamientos con la entrada en escena del alerón trasero móvil. El piloto podrá  ponerlo en posición horizontal en las rectas -siempre que esté a menos de un segundo de distancia de su adversario- para ganar velocidad y colocarlo de nuevo en posición vertical en las curvas para ganar adherencia. El sistema se desactivará en el momento en el que el piloto pise el freno. Esto dará emoción a las carreras y supondrá una motivación para los más valientes. Otra cosa será ver hasta qué punto el funcionamiento del alerón será efectivo, ya que como comentaba anoche Jaime Alguersuari en una entrevista en El Partido de las doce, si el mecanismo no discurre de forma perfecta, puede provocar que el coche no agarre lo suficiente al llegar a las curvas provocando salidas de pista o incluso algún topetazo contra los muros. Pero, de primeras, la idea parece buena y atrevida. Además, se elimina el Conducto F, algo inútil con la nueva norma y se prohibe el doble difusor, que tanto perjudicaba  a la hora de aproximarse al coche de delante.

Por otro lado, vuelve el KERS de recuperación de energía cinética, aunque su implantación no es obligatoria hasta 2012. Y los neumáticos a partir de ahora serán Pirelli, después de una década marcada por Bridgestone. En este sentido no se esperan cambios significativos aunque si puede ser clave el tiempo de adaptación que necisiten los monoplazas a sus zapatos nuevos.

Por último, dos novedades más dedicadas al torero estrella del reglamento: Lewis Hamilton. La anchura del pit lane será más ajustada para que sólo quepa un coche y evitar así los adelantamientos kamikaces en esta zona inventados por el británico. Y, para rematar la faena, se establece también una norma común e igualitaria  para sobrepasar al safety car cuando sea necesario.

Con estas cartas sobre la mesa, parece que la partida será de lo más interesante. Y, ojo, con cinco campeones del mundo en pista. Ahí es nada.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: